La Revista Del Campo de El Mercurio, destacó la solidez de los berries, la alta demanda y las ventajas de producción que caracterizan a nuestro país.

Actualmente Chile es el principal exportador del hemisferio sur, triplicando sus exportaciones en un década. El 2016 pasó la barrera de los mil millones de dólares en envío de fruta fresca y procesada.

Para esta temporada 2017-2018 se proyecta exportar 101.749 toneladas de arándanos frescos y 40.000 toneladas de congelados. Actualmente, el arándano es el berrie que más superficie tiene en Chile, seguido de las frambuesas y las frutillas respectivamente.

Dado el boom de este y otros berries, ya hay empresas que han invertido en tecnologías para apoyar la calidad de los arándanos chilenos. La demanda de berries chilenos se puede ver en Estados Unidos, y creciente en Europa y China, donde Chile está tomando el liderazgo mundial en producción y comercialización. En EEUU. se consumen en promedio 1,5 kilos de arándanos al año, y en Europa cerca de 125 gramos, que van en aumento.

Una tendencia que se complementa a lo anterior, es lo “orgánico”, cada vez aparecen más huertos orgánicos que cultivan arándanos de este tiempo, y el año pasado ya se exportaron 8,551 toneladas de arándanos frescos orgánicos, número que va en aumento.

Otro berrie que proyecta  números positivos son las frambuesas, ya que se estima que para la temporada 2017-2018 se cotizarán a un precio promedio de 950 a 1.000 versus los 700 que obtuvieron los agricultores de este berrie el año pasado.

Fuente: Revista del Campo El Mercurio

Share :

LEAVE YOUR REPLY